¿Cómo no morir de infoxicación?

A cada segundo se publica contenido nuevo, o se publica un duplicado de él. Ante tan gran avalancha de información ¿qué hacer para no morir aplastado por ella? La respuesta es fácil, y lo más probable es que su institución/universidad tenga la respuesta frente a sus narices… y si no la tiene, pida que contraten uno… o unos cuantos.

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Actualmente la mayor parte de la información se produce en forma digital, sin embargo solo una pequeña parte se conserva así y aún menos se difunde electrónicamente (Anglada i de Ferrer, 2000), por lo cual el continuo y exuberante desarrollo y publicación de información especialmente del área de la salud, en diferentes medios, podría llevar a los más incautos a una irremediable intoxicación de información (infoxicación), la que podría desembocar en confiar en información sin base científica o en la imposibilidad de manejar el volumen de datos recuperados (L. Benito Aracil y E. Elías Sanz, 2013).

Aquí es donde el investigador debe enfocar sus dudas a su apoyo principal, la biblioteca de su institución, y así aliviar un poco sus tareas.

Una de las funciones fundamentales de la biblioteca es informar, y mediante su servicio referencia debe conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas (Merlo Vega, 2000), en especial si es una especializada en el área de la salud, ya que cuenta con las herramientas claves para saciar las necesidades de sus usuarios.

Aquí las herramientas, material y el personal adecuado ya se encuentran disponible, pero ¿de qué sirve tal inversión si no se aprovecha?

La mejor forma de poder solicitar información es la entrevista de referencia, la cual no es más que una conversación entre el bibliotecario y usuario para delimitar la necesidad de información, poniendo mayor atención en las temáticas de interés y especialización de la información(Merlo Vega, 2000). Se puede realizar vía web, pero presencial suele ser más eficiente.

Otra forma de evitar la infoxicación es estar al tanto de los recursos que permitan gestionar su información, ya que la capacidad de almacenaje y de supuesta recuperación instantánea, nos puede estar llevando a un entorno de documentos perennes (Urbano, 2010).

Es aquí donde herramientas como Mendeley que permite gestionar un  conjunto de documentos como una biblioteca completamente recuperable y fácil de administrar (Mendeley Ltd., 2017).

El acceso a las bases de datos será esencial para valerse de información confiable, y tener sustento para publicar en base a trabajos de otros profesionales del área, o en menor medida Google Académico.

Ahora no queda más que exprimir los servicios bibliotecarios de su institución, para que los índices académicos y de investigación mejoren en tiempo y calidad.

Siempre que necesites información Ask a Librarian!!

Anglada i de Ferrer, L. M. (2000). Biblioteca digital?` mejor, peor o solo distinto? Anales de Documentacion, 3, 25–39. https://doi.org/10.6018/analesdoc.3.0.2521

Benito Aracil y E. Elías Sanz. (2013). De la « infoxicación » a la información basada en la evidencia. Enferm Intensiva, 24(1), 1–2. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Llucia_Benito/publication/257500164_De_la_infoxicacion_a_la_informacion_basada_en_la_evidencia/links/55bd41d308aed621de108ae8.pdf

Mendeley Ltd. (2017). Mendeley. Recuperado 5 de abril de 2017, a partir de http://www.mendeley.com/

Merlo Vega, J. A. (2000). El sistema bibliotecario de referencia. Anales de Documentacion, (3), 93–126.

Urbano, C. (2010). Algunas reflexiones a propósito de la “infoxicación”. Anuario ThinkEPI, 4, 304–308. Recuperado a partir de http://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/31282

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Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista UCSC | Administrador del blog @BiblioHuron | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 04/05/2017 en Bibliotecas, Bibliotecología, Universitarias y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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