Bibliotecólogos en Chile: formación y mercado, estudio exploratorio, años 2011-2014.

El presente estudio exploratorio, tiene como principal propósito contribuir con información sistematizada a las Escuelas de Bibliotecología chilenas y al Colegio de Bibliotecarios, sobre la actual formación de los Bibliotecólogos en el país, las funciones solicitadas en las Ofertas Laborales entre los años 2011-2014, distribuidas por el Colegio de Bibliotecarios, y la relación existente entre estos factores. Las Escuelas de Bibliotecología del estudio son de las Universidades de: Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado y Católica de la Santísima Concepción. El total de 204 asignaturas de sus Mallas Curriculares, se clasificó en 10 áreas del conocimiento, al igual que las 389 funciones solicitadas en las 418 Ofertas Laborales estudiadas. Esta clasificación de asignaturas y funciones permitió establecer un orden de prioridades entregado a las diferentes áreas por la Academia y los Empleadores que permitió relacionarlas. Los principales resultados son los siguientes: 1. La Formación tiene una marcada impronta Humanista. El 51% de las Mallas Curriculares de las Escuelas se concentra en tres áreas: Formación General y Básica, Fuentes, Selección y Procesamiento de Información, y Gestión de Unidades de Información. Las Escuelas presentan algunos cursos comunes que reflejan una mirada conjunta de la carrera y, a la vez, cada Malla Curricular tiene cursos propios, que le dan su sello único. La carrera de Bibliotecología no está Acreditada. Presenta un bajo número de interesados en estudiarla y una baja tasa de titulación. 2. En las 418 Ofertas Laborales estudiadas, se observa que el 70,4% de los empleos solicitados corresponden a la Región Metropolitana. El 56,9% de los empleos provienen de instituciones del sector educación. Sin embargo, se observa una amplia gama de organizaciones interesadas en contratar Bibliotecólogos, como: consultoras, bancos, medios de comunicación, mineras, laboratorios, hospitales, superintendencias, ministerios, entre otros. Las funciones mayormente demandadas corresponden a las áreas de Tecnología y Gestión. 3. La relación entre las Mallas Curriculares y las Ofertas Laborales estudiadas ofrece diferencias entre las prioridades otorgadas a las diferentes áreas. Las primeras privilegian la Formación General y Básica, y las segundas privilegian las Tecnologías. Las Bibliotecas escolares, presentan una alta demanda laboral, sin embargo, solamente la Escuela de la UCSC imparte cursos especializados en estas unidades. El área con menor presencia, tanto en las Mallas Curriculares como en las Ofertas Laborales es la de Aspectos Legales y Éticos, situación que amerita reflexión pues estas disciplinas son esenciales en la gestión y servicios de información.

  • Autor: Espinoza Cuitiño, Ingrid Valeska.
  • Descripción: Tesis (Magíster en Procesamiento y Gestión de Información)–Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016.
  • Acceso al documento completo => https://repositorio.uc.cl/handle/11534/15041

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 05/20/2016 en Bibliotecas, Universitarias y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: