[Evento ] 1er Encuentro de Datos Científicos Abiertos

El próximo viernes 26 de septiembre, en la Sala Sesiones del Ex Congreso Nacional, se presentará y discutirá sobre la política propuesta por CONICYT con los asistentes. Se espera la participación para la definición de la política de preservación y acceso a datos e información científica que nuestra nación necesita.

Política de datos abiertos propuesta por CONICYT:

  1. Los beneficiarios de todas las líneas de investigación financiadas por CONICYT deberían publicar los informes, documentos y conjuntos de datos resultantes de sus investigaciones en repositorios abiertos y en formatos adecuados.
  2. La publicación podrá hacerse efectiva, tanto en repositorios centralizados en CONICYT, como en repositorios pertenecientes a las instituciones a las que pertenezcan los investigadores, siempre que estos últimos cumplan con los estándares acordados. En este último caso, los investigadores debieran comprometerse a informar a CONICYT las URL o identificadores de los documentos y conjuntos de datos publicados.
  3. El plazo para la publicación de los datos en los repositorios abiertos no debiera superar el año después de rendido el informe final, aún cuando no se hayan publicado los respectivos artículos.
  4. El plazo de publicación de los informes finales de las investigaciones por parte de CONICYT no debiera ser mayor a tres meses, una vez aprobados. El carácter de este informe debiera estar en concordancia con las bases de la línea de financiamiento que se esté reportando.
  5. El plazo de publicación en repositorios abiertos de los artículos no debiera ser superior a seis meses después de publicados en revistas especializadas. Para cumplir con esta obligación será suficiente publicar el preprint.
  6. Cuando la investigación genere la tramitación de una patente, esté vinculada a un modelo de negocios o existan compromisos internacionales que lo requieran, se podrá omitir la publicación de los datos más sensibles. Esta excepción no debiera exceder a los dos años después de aprobado el informe final.
  7. Al aceptar el financiamiento, los investigadores asumen los términos y condiciones de esta política.

Para conocer más sobre los fundamentos de la política propuesta descarga AHORA el manual de datos abiertos

Inscripción y programa

Fuente

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 09/16/2014 en Archivos, Bibliotecas, Bibliotecología, Eventos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: