El sueño de un mundo sin bibliotecas es una pesadilla

El pasado domingo 27 de julio, en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio, se publicó una entrevista titulada “La lectura desde el códice al hipertexto“, en la cual Roger Chartier (historiador de la cuarta generación de la Escuela de Annales, especializado en Historia del libro y en las ediciones literarias), toca varios puntos altamente discutidos en las bibliotecas.

Roger Chartier, durante una entrevista de ABC

Luego de que Juan Ignacio Rodríguez Medina, el entrevistador, hace una intruducción histórica sobre la evolución del libro, el internet y otros dispositivos que nos permiten acceder a la información, formula varias interrogantes entre las cuales toca el estado de las bibliotecas y si es necesario que éstas deban reformularse o dejar de funcionar, a lo cual el entrevistado entrega la respuesta con sólidos argumentos .

-¿Cómo deben reformularse las bibliotecas ante este nuevo escenario? ¿Tendremos bibliotecas sin libros, o tal vez simplemente no tendremos bibliotecas?

La perspectiva desesperante de un mundo sin bibliotecas podría ser una de las consecuencias de la hegemonía absoluta del mundo digital. El riesgo existe: ¿por qué ir a la biblioteca si se puede leer en su ordenador los mismos textos? Se puede superar solamente si las bibliotecas y los poderes públicos acompañan las políticas de digitalización o la profusión de textos accesibles a la red con un discurso que haga hincapié en las diferencias entre las formas de inscripción de los textos, los recursos propuestos y los modos de lectura que implican o permiten el libro impreso y la textualidad digital. El sueño de los que imaginan bibliotecas sin libros (impresos) y un mundo sin bibliotecas (ni librerías) para mí es una pesadilla. Y lo digo considerando y alabando las extraordinarias  posibilidades abiertas por internet y, más generalmente, por el universo abierto.

Otro punto altamente discutido, pero ahora por los usuarios, es qué fuente de conocimiento/información prefieren o utilizan más frecuentemente. Ahora Chartier responde acertadamente las diferencias las plataformas, presentando sus ventatajas y desventajas.

-¿Qué prefiere como fuente de conocimiento e información: internet o una biblioteca?

No se puede considerar que se trata de la misma información. Internet permite encontrar (generalmente) lo que se busca. Una biblioteca (particularmente si se permite el acceso a los estantes y respeta la clasificación Dewey) permite descubrir libros desconocidos, que no se buscaban. Por otro lado, para todas las investigaciones que tienen una dimensión histórica es menester encontrar los textos en las formas mismas de su publicación, y no solamente en la reproducción digital legible sobre una pantalla. Por último, la “información” propuesta por internet es proliferante, rica, abundante, pero tambien muchas veces caótica, no controlada, imprecisa y, para los lectores no bien preparados, peligrosa, porque multiplica la circulación de los errores, sin hablar de las falsificaciones. La biblioteca se mantiene como un instrumento único para percibir el orden del discurso y la jerarquía del saber.

¿Qué opinan? ¿Serán suprimidas las bibliotecas y los libros físicos por formatos intangibles?

 

Lee la entrevista completa aquí

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 08/19/2014 en Bibliotecas, Bibliotecología y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: