El impacto de las bibliotecas en la sociedad es mucho mayor de lo que miden los estudios

Los estudios que miden el valor que las bibliotecas reportan a la sociedad sólo muestran una pequeña parte de su valor real. Esto es debido a que valoran el impacto económico a corto plazo y, sin embargo, los resultados de la labor que realizan las bibliotecas se producen a largo plazo. Es una de las conclusiones del informe Evidence Review of the Economic Contribution of Libraries, elaborado por el Arts Council England.

Este informe revisa los estudios realizados en varios países –Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania– sobre la aportación de las bibliotecas a la sociedad y los divide en tres grandes grupos:
  1. Impacto financiero, basándose en la afirmación de que las bibliotecas son actores importantes en la economía local.
  2. Impacto en el área geográfica en que se encuentran, puesto que son instituciones que facilitan la creación de un valor económico en su área geográfica y en la economía local a través del empleo que producen y del gasto que realizan.
  3. Análisis de coste-beneficio y aproximaciones al valor económico total. Se basan en la premisa de que las bibliotecas proporcionan una serie de servicios a los individuos que tienen un valor, aunque no se pague por ellos.
Algunos de estos estudios sobre el impacto económico de las bibliotecas, según recoge The BookSeller, han demostrado que:
  • La Biblioteca de Birmingham proporcionará unos beneficios de 84,4 millones de libras en los próximos treinta años, mientras que los costes para ese mismo período supondrían 10,9 millones.
  • En Florida las bibliotecas retornarían 6,54 dólares por cada dólar invertido en ellas.
  • Los usuarios de las bibliotecas del Reino Unido valoran los servicios de las bibliotecas en 814 millones de libras, noventa millones más de su coste real, de 724 millones, según un estudio realizado en 2002.
  • La British Library genera un valor 4,4 veces mayor de la inversión que se realiza en ella, según demuestra un estudio realizado en 2004.
En España, un estudio publicado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) a principios de 2014 determinó que el retorno de la inversión en las bibliotecas españolas está entre 2,80 y 3,83 euros por euro invertido.

Ese mismo medio ha anunciado que el Arts Council England llevará a cabo nuevas investigaciones sobre cómo las bibliotecas contribuyen a una vida saludable y el impacto financiero que ello tiene.

Fuente

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 06/09/2014 en Bibliotecología, Libros y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: