[Boletín Cra N°83] Entrevista a Lester Aliaga: “Un Crack en el CRA”

Dentro del Boletín de la Bibliotecas CRA se encuentra la sección denominada “La Entrevista“, en la cual, valga la redundancia, se entrevista a los coordinadores y encargados de establecimientos de todo Chile, tambien profesionales relacionados con las bibliotecas escolares. Todo para ser un espacio en donde se puedan compartir experiencias y formar redes que enriquezcan el trabajo en las Bibliotecas CRA.

En el último Boletín CRA (n°83) aparece la entrevista que se le realizó al coordinador pedagógico de la Biblioteca CRA del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT en donde me desempeño como alumno pasante, el Sr. Lester Aliaga Castillo, Profesor de Español con Magíster en Gestión Educacional, y quiero compartir con ustedes algunos fragmentos aquella entrevista.

El CEAT es el Centro Educacional de Alta Tecnología para la región del Biobío que integra la formación técnico profesional científica de jóvenes, a través del Liceo Mauricio Hochschild.  También brinda capacitación a trabajadores en distintas áreas de desarrollo, además de perfeccionamiento y asistencia técnica a docentes.

CRA – ¿Qué es lo que destacarían de trabajar como Equipo CRA? Cuéntenos su experiencia.

A mí me ha movido el interés por hacer de la Biblioteca CRA el espacio más agradable del CEAT.  El más lindo, además, y el más abierto y cultural.  Por eso en el pasillo de acceso siempre tenemos obras de artistas chilenos que nos legó la Fundación Andes originales de Sammy Benmayor, Benito Rojo, José Basso, Gonzalo Cienfuegos y Archivaldo Rozas, entre otros.  Ya se los quisiera alguna Pinacoteca.  Normalmente están en las oficinas, pero me los consigo y siempre los y las cuidadores/as acceden, porque están comprometidos/as con la misión de educar de forma integral.
 
Otro punto relevante es que disponemos de una red de wifi exclusiva y diecisiete computadores en estaciones de trabajo especialmente habilitadas.  Ahí hemos contado con el apoyo permanente del Director, Sr. Claudio Ihl y del encargado de Informática, Sr. Genaro Salvo.
 
También me ha movido el tema de informatizar la gestión.  No ha sido fácil.  Se requiere personal de apoyo y eso tiene un costo.  Por suerte siempre hemos tenido ayuda de alumnos/as y ex alumnos que colaboran ad honorem.  Actualmente estamos trabajando con un ex alumno nuestro que cursa cuarto año de Biblioteconomía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jonatan Manuel Yáñez Alegría, que incluso nos regaló un computador con un programa de gestión bibliotecológica y él mismo viene los lunes y martes a ingresar los textos uno a uno.  Esa es una novedad que les cuento en exclusiva, porque estamos trabajando en ello como un proyecto interno que luego daremos a conocer.
 
Otro sueño informático, en el que hemos trabajado por años, es la Biblioteca Virtual del CEAT, que contiene más de seis mil títulos en PDF, y que espero presentar este año en que nuestra institución cumple 21 años de existencia.  Ahí nos han colaborado ex alumnos que ya son profesionales, como Maximiliano Ruiz  y Esteban Sánchez, y futuros profesionales de la Informática como Lucas Torres y Leonardo Arroyo.
 
En la atención de alumnos/as contamos con la Asistente de Biblioteca, Sra. Lidia Huincatripay, que lleva más de diez años como Encargada y con quien hacemos una dupla que vale por tres.
En la Biblioteca
CRA – Como Coordinador de la biblioteca ¿qué estrategias te resultan positivas para acercar a los estudiantes a la lectura? ¿qué actividades realizadas han dado los mejores resultados?
Como este es un liceo técnico-profesional, principalmente nos preocupamos de tener actualizada la colección tanto de Literatura en general como de libros técnicos, para lo cual realizamos al menos una vez en el año lo que denominamos Bibliocafé, que es una exposición de textos previamente conversados con alguna distribuidora o librería importante de Concepción y que ofrecemos a los y las docentes, personal administrativo y de asistentes de la educación del CEAT, junto a un café y unas galletas que motivan el diálogo en torno a libros cuya adquisición gestionamos.
 
También estamos en conversación permanente con el director y docentes de las especialidades: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz y con el director pedagógico y docentes del área de Formación General.  Por ejemplo para abril programamos una capacitación para el departamento de Lenguaje para el mejor uso de unos libros de Comprensión Lectora que adquirimos al terminar el año pasado.
 
La wifi y los computadores disponibles también son un buen gancho para lograr que vengan a la Biblioteca.  Casi todos los jóvenes disponen de teléfonos con wifi y aquí tienen un espacio para entretenerse también. 
 
Aquí se hacen muchas clases.  Casi todos los días en la mañana y algunas tardes los profesores/as vienen a hacer sus clases acápara que los estudiantes accedan a la información directamente: van a los libros, revistas, enciclopedias y buscadores de internet.
CRA – ¿Qué opinión tienes sobre la lectura obligatoria o plan lector de los establecimientos del país? ¿Alguna recomendación?
Creo que es necesario tener un Plan Lector y de hecho en nuestro liceo, el departamento de Lenguaje propone uno para cada nivel y tratamos de tener los textos solicitados, pero se entiende que no podemos tener un libro para cada estudiante, aunque de algunos tenemos, a petición de ellos mismos, hasta diez como Sobredosis de Fuguet, Quique Hache, detective de Sergio Gómez, Santa María de la flores negras de Rivera Letelier o Ardiente Paciencia de Skármeta.
 
En mi caso, como tengo clases con tercero y cuarto medio, lo que propongo es que exista un escritor en común, pero con la libertad de elegir el texto por parte del alumno/a. Por ejemplo, en cuarto, partimos leyendo a Kafka y ellos/as eligieron entre La Metamorfosis, El Castillo, El Proceso, Cartas a Milena, América.  Si ya habían leído La Metamorfosis, debían elegir otro texto.  Y eso no presenta ningún problema para efectos de evaluación, porque no medimos la capacidad de retención o memoria, sino que aprovechamos lo que leyeron para que respondan preguntas personales de aplicación de los contenidos, del tipo: redacta una carta formal de cinco párrafos en que recomiendes a tu polola/o el texto que leíste (puede ser un mail de cinco párrafos) o Redacta un texto argumentativo con tesis y cuatro párrafos de apoyo a la tesis en que expreses por qué habría que considerar a Kafka como representante de los escritores de Literatura Contemporánea.  Y ahí evaluamos el eje Literatura, propio del nivel, y también reforzamos la aplicación de la ortografía, redacción y registros de habla.
 
Como profesor de Lenguaje suscribo la idea de que un texto es todo producto comunicativo que proporciona un mensaje.  Por lo tanto, leer no es solamente decodificar letras, palabras, frases y oraciones, sino que leer es “interpretar” todo tipo de texto: se leen palabras, imágenes, gestos.  Creo que, efectivamente,  los estudiantes leen menos libros, pero ahora también leen textos en otros soportes, leen videos, leen en las redes sociales, leen sus formas de vestirse y comportarse, leen las posibles estrategias cuando juegan ajedrez o video games.  Leen, en definitiva, distinto a como leímos sus mayores.  Así es que hay que buscar formas de adaptarse a esa nueva realidad, nos guste o no y, por ejemplo, cambiar las formas de evaluar la comprensión lectora, que todavía se insiste en medir con alternativas y con respuestas únicas cuando está cada vez más claro que la lectura, el aprendizaje, la vida, son experiencias subjetivas, personales y, por lo tanto, se debieran evaluar no con respuestas esperadas, uniformes, sino múltiples y diversas, lo que se logra si preguntamos apelando a los niveles más altos de las taxonomías del aprendizaje: analizar, proyectar, criticar, evaluar, (re)crear.
 
Cito al maestro Daniel Cassany:
“El profesor tiene que asesorar, facilitar información sobre temáticas, autores o argumentos, pero debe dejar que los alumnos tomen la última decisión.  Un sistema de listas abiertas, la presentación de reseñas publicadas o la revisión conjunta de catálogos de literatura juvenil pueden ser buenas ideas para proporcionar a los alumnos criterios de selección y dejarles tomar las decisiones”.
CRA – ¿De qué manera se puede fomentar la lectura y al mismo tiempo desarrollar el uso de las nuevas tecnologías? ¿Nos podrías contar de la actividad Portafolios Digital de Lectura?
Esto comenzó en realidad el año 2012, cuando llegó la invitación del componente CRA del Mineduc  para participar en el programa “Mis lecturas Diarias” que nos proveería de libros especialmente hechos para realizar una lectura cada día en cualquiera asignatura, con el objetivo principal de Fomentar la Lectura en la sala de clases.
 
En enero de 2013 llegaron 42 cajas con los 840 libros, uno para cada uno de nuestros estudiantes.  Previamente habíamos solicitado las cuatro alternativas para primero y segundo medio y las tres respectivas para tercero y cuarto.
 
Si bien hicimos la invitación para que colegas de todas las asignaturas o módulos técnicos conocieran los libros y los utilizaran según se indicaba en el programa, al menos conseguimos que las profesoras de Lenguaje los utilizaran al inicio de cada clase, aprovechando los minutos del plan de Lectura Silenciosa que desarrollamos desde los primeros años del CEAT.
 
Como es nuestra filosofía, fomentamos la libertad de uso, pero en tercero medio nos dimos a la tarea de que los y las estudiantes crearan a futuro un Portafolios Digital de Lecturas. Entonces, clase a clase leían un texto y redactaban en su cuaderno una síntesis de lo leído y un comentario que iba poco a poco desarrollando la competencia propia del nivel: producir textos argumentativos.
 
Las síntesis y comentarios, algunos bastante básicos y reducidos, fueron redactados en los primeros meses del año y una buena cantidad de estudiantes lograron pasar, con el tiempo y la práctica, de la simple adjetivación a la adjetivación con fundamentos.  Una de las carencias detectadas en la evaluación diagnóstica fue que los alumnos/as dan un parecer, pero no lo argumentan, no lo fundamentan, lo que se puede deber a una característica bastante común del habla chilena popular: emitir una opinión sin fundamento o con fundamentos errados o no relacionados, incoherentes.
 
Yo les enseño a sintetizar siempre, pensando en un mundo en que lo que más hay es información.  La intención pedagógica es que desarrollen la competencia de leer un texto e inmediatamente, sin pensarlo, les venga la síntesis.  Y después, la opinión acerca de lo que leyeron.  Es lo que en Programación Neurolingüística se denomina Competencia Inconsciente.
 
Nos interesa formar lectores críticos, que evalúen, que no sean tan permeables a los mensajes.  Y que sean buenos productores de textos, también.
 
Se les enseña, en esta actividad de Fomento de la Lectura, a manifestarse, a opinar, siempre desde ellos mismos y no desde un formato o estilo determinado, como puede ser el comentario literario, que aprendieron en segundo medio. 
 
Tengo la convicción de que lo leído siempre nos toca en lo personal, a unos más y a otros menos.  Puede gustarles o no un texto.  No obstante, lo importante es que sepan argumentar su gusto o disgusto.  Y aprendan a tolerar, también, las opiniones ajenas, si están bien fundamentadas.
 
En octubre, las clases las hicimos en el laboratorio de Informática, donde primero pasaron quince de sus síntesis y comentarios desde el cuaderno a un archivo en formato word, dejando una síntesis con su comentario por hoja. 
 
Posteriormente enriquecieron cada hoja con las herramientas propias del procesador de texto: tipo de letra y tamaño, a elección, imágenes prediseñadas de Office y finalmente todo el aporte que podían hacer desde los buscadores de internet. El objetivo era que se convirtieran en productores/as de textos multimodales a partir de un texto leído. Los resultados, para mí, fueron fantásticos.
 
Pueden ver un relato de lo realizado y algunos ejemplos de trabajos en nuestra web institucional aquÍ
CRA – A tu juicio, ¿la lectura hace mejores ciudadanos?
La lectura como práctica permanente hace mejores personas.  La lectura desarrolla la inteligencia así como el ejercicio fortalece al cuerpo.
 
La lectura nos transforma en ricos.  Hace ciudadanos y ciudadanos con una riqueza muy especial: “Creo que vale la pena leer,  porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura”.  (Adolfo Bioy Casares)
CRA – ¿Cuáles son tus metas y desafíos para este año en la biblioteca CRA de tu establecimiento? ¿Han planificado alguna celebración para los 20 años del CRA?
Metas y desafíos:
  • Informatizar la gestión de la Biblioteca con catálogo en línea y préstamo automatizado. 
  • Biblioteca Virtual funcionando y con colección incrementada.
  • Actualizar permanentemente el sitio Biblioteca del CEAT en Facebook.
  • Crear canal de youtube para subir videos de actividades en Biblioteca.
  • Posicionar a la Biblioteca como sala multipropósito: clases, lectura, juegos, cine, teatro, eventos.
  • Renovar mobiliario: sillas y mesas de trabajo.
  • Descentralizar el uso y tenencia de textos de asignaturas que dispongan de salas/talleres.  Ya hemos comenzado tímidamente con la destinación de textos de uso diario a la sala de Lenguaje y luego avanzaremos con Inglés, Historia y Matemática, que este año cuentan con salas/talleres dedicados. 
 
El aniversario del CRA lo celebraremos, publicando en nuestras redes sociales y en el diario mural, difundiendo su significado y destacando el aporte que ha significado para la Biblioteca del CEAT y para la educación escolar chilena en general.
Pueden Revisar el Boletín N°83 Aquí

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 05/23/2014 en Bibliotecas, Bibliotecología, Escolares y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: