Decreto de Piñera permite a funcionarios públicos borrar correos electrónicos

Un decreto supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial faculta a los funcionarios públicos a borrar los correos electrónicos acumulados en el ejercicio de sus labores.

El Decreto Supremo 14 del Ministerio de Economía modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, y deroga una serie de decretos relacionados con el tema, entre ellos, el Decreto 77, de 2004, impulsado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.

Éste regulaba las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y disponía como obligación para todos los funcionarios públicos conservar sus correos electrónicos por un periodo “no inferior” a seis años, “con la finalidad de asegurar la constancia de la transmisión y recepción”, detalla este lunes El Mostrador.

La nueva norma, firmada el 15 de enero por Piñera, los ministros Félix de Vicente (Economía), Andrés Chadwick (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres), además del subsecretario de Economía, Tomás Flores, facultó, en la práctica, que los mails enviados y recibidos dentro del Estado fueran borrados a pocos días del cambio de mando.

Dudas

“Abre la puerta a que se borren los correos, porque deroga la norma expresa que establece que por seis años se deben guardar los mails”, dijo a El Mostrador María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso.

“Ahora no sabemos qué pasará con la memoria digital. Aquí hay una reforma pendiente a la ley para que quede claro cómo se protegen los correos electrónicos, porque son información pública”, cree Poblete.

El Decreto 14 también elimina el Comité de Normas para documentos electrónicos, compuesto por la Segpres y varias subsecretarías, centrando la responsabilidad en la Segpres, lo que implica que las gestiones serían más expeditas.

Esto deja “un vacío legal que puede ser perjudicial para la futura administración y para cuando los ciudadanos hagamos una petición sobre una gestión hecha a través de un correo electrónico, ya que el nuevo Gobierno no tendrá a disposición la información”, comentó al medio el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón.

“En el Poder Ejecutivo son muchas las decisiones y temas de importancia que hoy se gestionan a través de correos electrónicos institucionales, por lo tanto, borrarlos es poco conveniente y reñido con la transparencia“, cree Castañón.

Fuente

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 03/10/2014 en Archivos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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