Promulgada modificación a Ley de Depósito Legal

El lunes 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Depósito Legal en Chile. Hasta ahora, las imprentas debían enviar a la Biblioteca Nacional 15 ejemplares de cada impreso publicado en el país, cantidad que disminuye a 5. Las producciones cinematográficas también deberán hacer depósito de una copia digital en nuestra institución.

Con el objetivo principal de facilitar el cumplimiento cabal de la Ley de Depósito Legal, se promulgó este lunes 23 de diciembre una importante modificación que establece, en primer lugar, que las imprentas o editoriales tienen un plazo de 90 días para cumplir con el depósito y, luego, que cumplir con esta obligación legal es requisito indispensable para recibir financiamiento público, así como para vender libros al Estado chileno.

Pero el principal cambio es la reducción del número de copias de cada impreso publicado en el país que se debe entregar a la Biblioteca Nacional, pasando de 15 a 5 ejemplares. Esta modificación beneficia de forma directa al mundo editorial, al facilitar el cumplimiento de la ley por parte de las editoriales pequeñas, y permitir de este modo que sus obras sean parte de la memoria bibliográfica nacional.

Para la Biblioteca Nacional, esta modificación representa la posibilidad de recibir un porcentaje aún mayor y más diverso de las publicaciones nacionales, además de permitir una mejor administración de sus almacenes.

Producciones audiovisuales

En el caso de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales o electrónicas destinadas a la comercialización, la modificación a la Ley establece que las “personas o establecimientos depositarán dos ejemplares de cada una”. Esto deberá cumplirse dentro de un plazo máximo de treinta días.

En el caso de creaciones cinematográficas, “la obligación se entenderá cumplida al depositarse una copia en formato original y una en formato digital en la Cineteca Nacional y otra, también en formato digital, en la Biblioteca Nacional”. De esta manera, se garantiza el buen resguardo de la producción cultural nacional —definición que ahora se extiende a los materiales sonoros y audiovisuales producidos en nuestro país—, además de permanecer a disposición de todos los chilenos para su consulta.

Fuente

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 12/27/2013 en Bibliotecas, Bibliotecología, Gubernamentales, Libros y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: