#EditorialesCartoneras en Chile ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Hace algún tiempo leí en twitter algo sobre un tipo de editorial poco común. Sus obras son únicas, totalmente fabricadas a mano y con material reciclado ¿qué mejor?

Sin embargo aún no se hacen muy conocidas y, siendo una muy buena iniciativa para el fomento lector y cuidado de la naturaleza, me decidí a compartir con ustedes, lo que con ayuda de @OlgaCartonera, pude reunir.

¿Qué son las Editoriales Cartoneras?

Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2003 con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y de su expansión paulatina por Latinoamérica.
vidro

¿Cómo funcionan las Editoriales Cartoneras?

Aunque cada una de ellas funciona de manera autónoma y tiene sus propias singularidades, las editoriales cartoneras se caracterizan por el tipo de libros que publican, por emplear formatos artesanales, por buscar la relativa independencia de los libros y por su interés expansivo.

También existe una experiencia creada por las escritoras privadas de su libertad, Liliana Cabrera y María Silvina Prieto, Ediciones Me muero muerta, en la U31 de Ezeiza, editorial cartonera y de soportes no convencionales que funciona dentro de un penal de mujeres, dedicadas no solamente al rubro de libros cartoneros, sino también otros proyectos multimedia. Un proyecto similar, Canita Cartonera-Poesía carcelaria de máxima seguridad, existe en el norte de Chile desde el 2009. Otra cartonera que se desarrolla en prisión la podemos encontrar en Segovia (España), se trata de Aida Cartonera, que trabaja, desde principios de 2013 con los internos del Proyecto Loyola para drogodependientes en el Centro Penitenciario de Segovia.

cartoneria en brandsen

En Chile ¿Desde cuándo?

Animita Cartonera

Logo Animita Cartonera

Durante el año 2005, se fundó la primera editorial cartonera en Santiago de Chile, Animita Cartonera.

El nombre de la editorial hace referencia a una especie de santuarios que por religiosidad popular se construyen en lugares donde ha habido algún accidente automovilístico o un homicidio para canonizar, de manera popular, a esas almas que han tenido un trágico desenlace para su vida.

El fin principal de Animita, formada por Ximena Ramos y Tanya Núñez, es fomentar la literatura y el libro a un bajo precio.

Ellas compran el material a los cartoneros chilenos o como ellos los llaman “recolectores independientes” pero no trabajan con ellos porque a los mismos recolectores no les motivaba demasiado hacerlo dice Tanya Núñez. En cambio comenzaron a trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social y con amas de casa. (Bilbija, 2009, p. 17)

Otro cambio significativo con respecto a Eloísa y Sarita, es la innovación en cuanto al uso de materiales para decorar las portadas. Las primeras, buscando la sencillez y quizás la uniformidad dentro de su heterogeneidad, suelen usar témperas o sprays de pintura, pero Animita incorporó otros materiales reutilizables como el papel, la lana o los recortes de revistas. (Rodrigo Alvarado, 2006)

Su producción editorial es realmente variada, autores reconocidos por la crítica, marginados sociales, libros infantiles… dejando siempre hueco para la experimentación. En el catálogo que muestra su página web podemos ver poesía, narrativa, cuento, poesía en prosa, dramaturgia, ensayo, además de una sección de “rescate” que llaman, dedicada a autores que han sido “injustamente leídos” u olvidados; y otra sección, como ya he mencionado, dedicada a la literatura para los más pequeños.

 Canita Cartonera

Logo Canita Cartonera

La visita de la cartonera boliviana Yerba Mala Cartonera a Iquique fue la chispa necesaria para que un grupo comenzaran a concebir la idea de fundar un proyecto editorial de similares características. Así pues, a mediados del año 2009 y gracias a la financiación del Programa Acceso Regional del consejo de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá-Chile, se puso en marcha Canita Cartonera.

Queríamos una (cartonera) que pudiese dar luces de lo que sucedía fuera de cualquier circuito literario reconocible. Entonces, gracias a Milena Mollo, parte del consejo de la cultura y posterior miembro del equipo de la canita, se contactó con un pequeño grupo de internos que ya trabajan talleres al interior de la cárcel y se les presentó el proyecto. (Anexo 3, p 1-2)

De esta manera empezaron los talleres dentro de la prisión, según Juan Malebrán, editor y gestor de la editorial, lo que hacen no tiene que ver con la reinserción social y menos con un sentimiento paternalista, sino que lo importante en este caso es la literatura y los talleres, que son en esencia literarios, “no trabajamos con los internos para que confeccionen, pinten y engrampen, sino para que escriban”

Se consideran una editorial independiente que no lucha con garras y dientes contra el mercado, simplemente reconocen que están fuera de él y esperan, al menos, ser una pequeña alternativa dentro de este mundo capitalista.

Lo que les interesa de verdad es la creación literaria y conseguir desarrollar y despertar una visión crítica del mundo en aquellos que participan en los talleres.

A lo largo del tiempo, el equipo interno ha cambiado mucho, aunque los que se podrían considerar “permanentes” ahora mismo son Jorge Saavedra, escritor e interno, Carlos Vargas, Artista Visual clave dentro del engranaje del proyecto y el ya mencionado Malebrán.

 Olga Cartonera Proyecto Editorial

Logo Olga Cartonera

Olga conoció la experiencia de Eloísa en un taller literario en Chile hace unos años, aunque le llamó mucho la atención el material del que estaba hecho el libro, el cartón, y que estuviera pintado a mano, no fue hasta el año 2012 cuando decidió publicar sus escritos, que recordó ese primer contacto con un libro cartonero.

Sin complicarse demasiado, utilizó su nombre de pila y le añadió el clásico apellido “Cartonera”, y comenzó a fabricarse sus propios libros para auto-publicar sus propios escritos, pues lleva escribiendo desde la temprana edad de 12 años.

Olga es un perfecto ejemplo de editorial 2.0: “Luego me inventé en las redes sociales y durante todo mi primer año de existencia sólo me dediqué a realizar relaciones públicas, contacto, difusión y traté de conocer a todas las editoriales cartoneras que habían en chile”. Además es una de las cartoneras más activas en redes sociales y que más sinergias crea, proponiendo ideas, compartiendo información, fotos etc.

El principal objetivo de Olga Cartonera es que la lean, tanto a ella como a sus amigos o conocidos a los que publique, espera dar salida aquellas publicaciones que es muy posible que o que las editoriales rechacen o que tarden demasiado tiempo en responder.

Editoriales Cartoneras en Chile

Calafate Cartonera
BlogFacebook
Santiago

 Isidora Cartonera
Facebook
Santiago

Olga Cartonera
BlogFacebook
Santiago

La Vieja Sapa Cartonera
BlogFacebook
Santiago

Benicia Cartonera
Facebook
Santiago

Kiltra Cartonera
Facebook
Valparaiso

La Fonola Cartonera
Facebook
Santiago

La Gata Viuda Cartonera
Facebook
Santiago

Letras de Cartón
Facebook
Santiago

Cartonera Helecho
Facebook
Puerto Montt

Canita Cartonera
Alto Hospicio

Animita Cartonera
Blog
Santiago

Cizarra Cartonera
Facebook
(Inactiva en la actualidad)
Santiago

Infraccion ediciones
Facebook
Concepción

Agradecimientos

A Olga Sotomayor (Olga cartonera) quien me facilitó la información y siempre está al pendiente de las publicaciones del blog ayudando a difundirlo.

Bibliografía

BILBIJA, K y CELIS, P (eds) (2009). Akademia Cartonera: Un ABC de las editoriales cartoneras en América Latina. Universidad de Wisconsin: Parallel Press.

Martínez Arranz, B. (2013). ¡Fuerza Cartonera!: Un estudio sobre la cultura editorial cartonera y su comunicación Diseño de un plan 2.0 para Aida Cartonera. España.

Wikipedia. (2013). Editoriales cartoneras. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Editoriales_cartoneras

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 11/21/2013 en Libros, Papel y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Jonatan…soy Amanda Espejo. Escribo, y también trabajo en Calafate Cartonera. Supe por Olga de esta publicación y llegué a leerla ( bien buena) y a agradecerte en nombre de Calafate por el aporte.
    Luego la difundo!

    Me gusta

  2. Gracias Jonatan por el interés, por querer conocer , por preguntar y ayudarnos a difundir el trabajo que hacemos. Abrazos de cartón

    Me gusta

  3. juan malebrán

    A nombre de los chicos de la Canita Cartonera en Alto Hospicio.
    les mando un abrazo afectusoso.

    Juan Malebrán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: