Conservación y Restauración de grabados, documentos y similares en Papel [Parte 3]

Restauración de una obra de arte.

Limpieza.

El papel se limpia en seco con una goma suave. Las migas se sacan con un pincel después de borrar. También se puede fabricar una bolsa conteniendo migas de goma, para lo cual hay que comprar una goma suave, introducirla en una moledora eléctrica; el molido resultante se pone en una bolsa cerrada de género que deje pasar un poco de miga. Esta técnica permite limpiar muy bien

Una limpieza en húmedo sólo se puede hacer si se está seguro de que la obra sobre papel no se destiñe (grabados, dibujos a tinta, etc.). Haga una prueba en un sitio poco visible con un algodón con agua tibia y luego pase un papel filtro blanco para ver si destiñe. Si su papel filtro se colorea quiere decir que su obra no puede ser lavada. Si sólo se trata de una firma que destiñe, puede fijarla agregando Paraloid al 10%. En el caso de que pueda lavar, llene una gran tina con agua fría, coloque la obra sobre papel encima de un trozo de entretela (el trozo de entretela debe ser un poco más grande que la obra a tratar). Tome la entretela con la obra sobrepuesta y sumérjala en la tina con agua. Para acelerar el proceso puede pasar a la obra un pincel suavemente. Cuando la obra esté limpia, tome la entretela sujetándola con las dos manos por los extremos superiores y levántela. La obra quedará pegada a la entretela. Después ponga el documento boca abajo sobre un papel filtro y retire cuidadosamente la entretela. Deje secar a temperatura ambiente. Por ningún motivo toque la obra húmeda pues se rompe con gran facilidad.

Neutralización de una Obra.

Si la obra es frágil o muy importante, puede neutralizarla sumergiéndola en un baño de agua destilada agregando Bórax en porción de 30 gr por cada 2 litros.

Fuente: Theile Bruhms, J. M. (1991). El A.B.C. de la conservación: guía práctica para la conservación y restauración de objetos y obras de arte (1ª ed.). Santiago, Chile: Arrayán Editores.

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 04/04/2013 en Bibliotecología, Conservación y Restauración y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: