Conservación y Restauración de grabados, documentos y similares en Papel [Parte 2]

Conservación del papel en términos generales

La luz solar produce roturas en las cadenas de celulosa, perdiendo la fibra su fortaleza y dando un tono amarillento al papel. Para proteger el papel es necesario colocar filtros al vidrio que lo cubra, o sobre las ventanas a través de las cuales recibe iluminación.

Otra fuente de deterioro es el anhídrido sulfuroso presente en el smog, producto de la combustión del carbón y petróleo, compuesto que al absorberse se convierte en ácido sulfúrico que permanece en el papel causando decoloración, fragilidad y manchas café (marrón) sobre la superficie.

Siendo el papel un material higroscópico es más estable a humedades relativas próximas al 50%. A humedades más bajas se reseca, y sobre 65% se favorece el crecimiento de hongos y bacterias, provocando un daño muy común que se manifiesta en forma de manchas superficiales grises y cafés (marrón).

Tomando en cuenta que la temperatura acelera todas las reacciones de deterioro, no deben exponerse al calor las obras en papel. No se las debe colgar sobre radiadores y menos aún sobre chimeneas, que además de calor generan hollín y residuos resinosos, productos de la combustión de la madera, los cuales se adhieren al vidrio oscureciendo la obra.

Los insectos más comunes que dañan al papel son las lepismas, termitas, cucarachas y cascomas, que prefieren lugares húmedos. Como estos insectos rehuyen a la luz y se desplazan rápidamente, no es fácil detectar su presencia y suelen causar bastante daño antes de ser descubiertos.

Consejos para una buena conservación

  • Manipular las obras sobre papel con las manos limpias.
  • Para levantar obras de papel con o sin paspartú, emplear ambas manos para evitar que se doblen o se arruguen.
  • No almacenarlas en sótanos o bodegas donde la humedad relativa sea superior al 50%.
  • Jamás utilizar cintas adhesivas en obras dobre papel.
  • Evitar colgar obras en papel en las paredes exteriores de la casa, especialmente si éstas se encuentran heladas o húmedas.
  • Nunca poner en contacto directo las obras con el vidrio, porque esto favorece la condensación de la humedad y la formación de hongos, cuyas esporas vienen del polvo transportado por el aire.
  • Promover una buena circulación de aire para reducir riesgos de formación de hongos. Una medida práctica consiste en adherir pequeños trozos de corcho o de madera a los dos extremos inferiores del marco para que éste quede separado de la pared.
  • Las obras no enmarcadas deben transportarse extendidas, entre dos cartones gruesos y firmes, y en ningún caso enrolladas.
  • Las obras sin paspartú nunca deben apilarse y deben separarse mediante un papel protector con poco ácido.
  • Enmarcar las obras más valiosas. Las menos valiosas se pueden guardar en carpetas o en sobres hechos de material con poco ácido.
  • Es malo enmarcar una obra entre dos trozos de vidrio, tenga o no paspartú, porque aumenta el riesgo de hongos. Y si se rompe el vidrio, se arriesga a perforar la obra causando un daño enorme. Si ocurre que ambas caras tengan que estar visibles, es mejor usar plástico acrílico.
  • Revisar el enmarcado con cierta frecuencia para verificar que se encuentre en buenas condiciones.
  • No rozar o raspar la superficie de una obra con algún elemento, por ejemplo el extremo de otro paspartú. Los grabados a media tinta, las pinturas al pastel y las serigrafías son particularmente vulnerables a daños en la superficie.
  • Al limpiar una obra enmarcada nunca vacíe la solución de limpieza directamente sobre la superficie del vidrio, pues el líquido podría introducirse dentro del enmarcado manchando el paspartú o provocar un peligroso aumento de la humedad del marco. Hay que ayudarse con un paño para aplicar la solución de limpieza. Una limpieza exhaustiva debe considerar el aseo de la parte interna del vidrio, especialmente en el caso de los grabados, con la finalidad de eliminar los componentes volátiles de la tinta que pueden transferirse al vidrio generando una “imagen fantasma”.
  • Las obras realizadas con pigmentos suelto tipo pastel, carboncillo, tiza y otros similares deben guardarse enmarcados y colgados como si fuesen pinturas de caballete, en armazones especiales y apoyadas verticalmente en estanterías ad-hoc.

Carpetas de Conservación o paspartús.

PaspartúEn la confección de carpetas se recomienda usar cartón de buena calidad como el micro canal MC 610. Este tipo de cartón consiste en un sandwich de cartón microcorrugado entre dos cartulinas, una de las cuales es satinada con revestimiento de pH neutro (no ácido). la Carpeta se construye con dos láminas de cartón, unidas por una cinta de algodón blanco de 2,5 cm a modo de bisagra, pegada con cola fría. El lado satinado debe quedar hacia dentro. A la lámina que va sobre la obra se le abre una ventana que hace de paspartú. Un paspartú bien proporcionado deberá estas en proporción al tamaño de la obra. El borde inferior debe ser un poco más grande que el superior para lograr el equilibrio visual. La obra se coloca en el cartón del fondo, con dos bisagras que se pegan al borde superior del reverso de la obra. Nunca deben pegarse los extremos de la obra directamente al cartón del fondo. Las bisagras permiten que la obra quede suspendida libremente y sin tensiones. Jamás deben utilizarse como bisagras cintas adhesivas con pegamentos sintéticos o hechos básicamente de caucho (ej: cinta scoth,maskingtabe, cinta de embalaje, entre otros). En cambio se puede emplear papel engomado como el papel kraft con adhesivos naturales. Para obras realizadas sobre papel delgado, haga las bisagras de papel de seda blanco, usando como pegamento un engrudo de almidón de trigo o adhesivos semi sintéticos como la metilcelulosa (en productos como Metilan, Alcasit). Las bisagras tienen que ser proporcionales al tamaño de la obra y ser más anchas que altas.

Cómo colgar una obra hecha sobre papel.

El paspartú tiene por objeto crear un espacio de respiración entre el vidrio y la obra, y permite que ésta se desplace en respuesta a las fluctuaciones climáticas. Si no se considera apropiado utilizar paspartú porque, por ejemplo, se trata de una obra moderna, el mismo espacio se puede lograr empleando una tira de cartón angostoque vaya oculta bajo el borde del marco. Es muy importante dejar este espacio en el caso de dibujos al pastel, tiza, carboncillo y otros pigmentos que se desprenden con el roce,

Para proteger la obra del polvo y de los insectos se debe usar como resguardo un cartón corrugado o una lámina de cholguán fija a la parte posterior con pequeños clavos. Después se hermetizan las junturas entre el respaldo y el marco mediante una cinta engomada, que es permeable a la humedad y permite que la obra respire, previniendo los daños debidos a los cambios climáticos.

Fuente: Theile Bruhms, J. M. (1991). El A.B.C. de la conservación: guía práctica para la conservación y restauración de objetos y obras de arte (1ª ed.). Santiago, Chile: Arrayán Editores.

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 02/08/2013 en Bibliotecología, Conservación y Restauración y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. I precisely desired to say thanks once again. I’m not certain what I would’ve tried without the aspects contributed by you directly on this concern. It seemed to be the difficult problem in my circumstances, but looking at a new professional avenue you processed it took me to jump with fulfillment. I will be happy for your guidance and even pray you recognize what a powerful job you are undertaking instructing people via your webpage. I am certain you haven’t got to know any of us.

    Me gusta

  2. carmen santana encargada de la divicion de rest.

    soy restauradora en papel estoy interesada en todo lo relacionado en papel

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la información, me a venido muy bien para un trabajo de 2º de artes, sige asi y animo😉

    Me gusta

  4. MIGDALIA Aguilar

    Hola. Es una consulta. Tengo una serigrafía que por enrollar para transportar en una mudanza,.. se cuarteó,…y quisiera saber si hay posibilidad de restauración. Muchísimas gracias.

    Me gusta

  1. Pingback: Conservación y Restauración de grabados, documentos y similares en Papel [Parte 1] « Biblio Huron

  2. Pingback: Conservación y Restauración de grabados, documentos y similares en Papel [Parte 3] | Biblio Huron

  3. Pingback: Conservación y Restauración de grabados, documentos y similares en Papel [Parte 4] | Biblio Huron

  4. Pingback: TOP 10 de Publicaciones y Países visitantes año 2013 | Biblio Huron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: