Como adiestrar un Ave…. Segunda parte

Siguiendo con el tema de la semana pasada ahora veremos lo mas importante en el paso del adiestramiento

avescetreria

SALTAR AL PUÑO

– Este paso que resulta tan “dificil”, en realidad es muy sencillo si se hace bien. Teniendo al ave tirando de roedero, con la lonja atada a nuestro guante, posamos el ave en el respaldo de una silla, como esta engolosinada querra volver al guante rapidamente. Es importante colocar el guante a unos 30 cm y algo mas alto que la altura de sus patas. Siempre saltan mejor hacia arriba. Con solo un salto cebamos bien.
-SIEMPRE que te acerque al pajaro, hazle saltar con una picadita, de esta forma siempre te estara esperando. Si se debate hacia nosotros al acercarnos, salta al puño sin dudarlo…es porque tiene el hambre suficiente como para afrontar el siguiente paso.

COMO LO METEMOS AL SEÑUELO

-Tiene que llegar bien templado a este punto del adiestramiento. Desde el primer dia hemos dado carnes ligeras y despues roederos trabajosos. La carne que coloquemos en el señuelo sera la de mayor calidad que haya probado hasta el momento.
-Nos situaremos en un llano donde el fiador no pueda engancharse.dejamos el pajaro en el suelo y lo desencaperuzamos. Cuando el pajaro te mira el puño esperando el roedero…encuentra el señuelo encarnizado sobre nuestro puño, rapidamente saltara, le dejamos dar tres picadas.
Con la mano izquierda le sujetamos las piguelas y con la derecha le quitamos el señuelo sin miramientos. Tiramos el señuelo a unos dos metros de nosotros y de inmediato saltara sobre el.
En este segundo acto, tampoco se le deja comer mas que unas picadas. Entonces interviene el ayudante, quien cogiendo el pajaro por las piguelas lo saca del señuelo y se va con el en el puño. Se alejara unos 15 mtrs y al darse la vuelta, se debe voltear el señuelo. Lo normal es que al oir POR PRIMERA VEZ el silbato salga inmediatamente hacia el señuelo, cuando este a medio camino, se lanza el señuelo por delante de nostros y a la izquierda. De esta forma, el pajaro no vendra directo hacia nosotros.
En el momento que trabe el señuelo volvemos a pitar. Cuando este terminando de comer le sacamos del señuelo, pero esta vez y en adelante, se lo quitaremos ya como debe de ser, es decir, suavemente. Interponiendo un buen trozo de carne entre el señuelo y su pecho, cuando apoye una pata en nuestro puño, subiremos lentamente el puño, sujetando el señuelo con la derecha. Una vez en el puño, lo encaperuzamos suavemente.
En esta primera tercia comera 3/4 partes de su buche aprox.
-Al dia siguiente un suave roedero,para que vuelva a su peso.
-El tercer dia llega la segunda leccion de señuelo: el ayudante desencaperuza a unos 20 mtrs. en ese momento, mientras se gira el señuelo SILVO.
Cuando el pajaro viene de camino, dejo caer el señuelo al suelo para que pueda trabarlo. De ahora en adelante el pajaro comera toda su gorga despues del primer vuelo, sacandole de el con mucha suavidad y encaperuzando posteriormente. Con los dias aumentaremos distancia hasta….

COSAS A TENER EN CUENTA

-Volar siempre pico a viento.
-En el señuelo…solo comida de primera.
-Siempre/solo silvar cuando el pajaro sale del puño y cuando traba el señuelo.
-Si ponemos la cabeza de algo vivo sobre el señuelo, el pajaro al picar vera que sangra. Esto les motiva mucho, para ellos es “matar” el señuelo. Con las consiguientes ventajas.

GENERALIDADES-TRUQUcaceriaILLOS

-Debemos de buscar algun vinculo positivo que nos una a nuestro pajaro (pero que no nos considere su padre)
-Las alcandaras altas tranquilizan, te acercas a el al mismo nivel, no parece que lo vayas a pisar. El ave esta mucho mas tranquila (aparte de otras ventajas)
-Evitemos mirar fijamente a un ave rapaz cuando estamos empezando el adiestramiento, para ellas eso es una amenaza.
-Si tienes que acercarte a el ave…no vayas directamente, dos pasos al frente uno hacia atras, ofrecele la picadita…
-Es bueno poner carne en tu puño…cuando ya ha venido a el. no la llames con carne a la vista.
-Cuando el ave te va a entrar al puño, justo antes de su llegada, sube el guante, evitaras que intente robarte el guante y amagos extraños.
-Para saber el estado de un ave rapaz, utilizar el señuelo. si tiras el señuelo 5 mtrs a tu izquierda y el ave lo sobrevuela es por que esta demasiado alta, pero si te sobrevuela el puño, no sabras si es por sobrepeso o en respuesta al miedo.
-Se suele acostumbrar a los pajaros a que se ponse y a llamarlos desde el suelo. Esto hace que si vas a cazar y falla el lance….no siga volando hasta encontrar un arbol o sitio alto donde posarse.
-Si damos pasos pequeños durante largos periodos, permitimos que el buche se contraiga, reduciendo el apetito.
-Si damos grandes papos con regularidad, la rapaz seguira ambrienta tras ingerir un pequeño buche.

RESUMIENDO…..

-Saltos verticales en casa para aprender a saltar al puño. En los saltos verticales SIEMPRE daremos importancia a la velocidad de reaccion, no a la distancia.
Despues vuelos al puño en el campo terminando la leccion con señuelo.
No alargues esta etapa!!!algunas rapazes son muy inteligentes, y necesitan tan solo 2 lecciones para aprender que eres el proveedor de comida gratis y pronto te enseñaran a ir hacia ellas.

By_Huron_Cetrero

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 06/30/2011 en Cetrería y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: