Filosofía de Ed Pitcher, “The Flying of Falcons”

Pego aquí un resumen que encontre (seguro que bastante defectuoso y, por fuerza, muy corto y pobre) y los comentarios siguientes. ¿Qué opináis?

 

“Bueno, el libro es estupendo… pero “su sistema” es dificilmente aplicable, en mi opinión, en la realidad del campo europeo al menos. El mismo insiste en que lo suyo es “un camino” no “el camino”. Básicamente (y voy a resumido con demasiada audacia) su plan es que los halcones maduren y se conviertan con el adiestramiento en halcones maduros independientes conscientes de ser unos predadores y de que la comida está ahí fuera, no en casa. No busca complicados trucos para que el halcón aprenda una secuencia de eventos con los que consigue la comida, como creo que hacemos casi todos. para ello:

  1. Coge un pájaro fresco, da lo mismo impregnado, socializado, de camara etc… aunque el prefiere parentales con crianza campestre.
  2. Lo pestañea, arma y lo pone en una percha baja.
  3. Sólo lo coge cuando tiene el digestivo entero vacío (cagadas un poco verdes) y le da de comer cuanto quiere pulverizando agua en la comida para hidratar; la comida es carne ligeramente lavada.
  4. Tras tres o cuatro comidas así (recordad, come a placer, luego hay que esperar uno o dos días para dar otra vez) quita el pestañeo y sigue hacinedo lo mismo, coger sólo para comer y dar a tope.
  5. En la 6 sesión (es variable, claro) prueba a dar sin caperuza, siguiendo lal línea de dar de comer a tope y no tocar nunca salvo para dar de comer.
  6. Hasta ahora la idea es bajar el peso reduciendo los peligros de deshidratación, de debatidas o de malas experiencias/hábitos.
  7. Cuando come sin caperuza (sólo lo ha intentado una vez, si ha ido bien le ha dejado hincharse y ha esperado de nuevo a las cagadas verdes), le da una paloma viva en el puño, si la mata se la quita con cuidado y tira una viva atada al suelo, a unos metros. La coge y el lo levanta con la paloma y, como siempre, lo ceba a tope.
  8. El halcón sigue con su régimen de vida de siempre encaperuzado y sólo cogerlo para la lección. En la tercia siguiente (ahora el peso estará en límites cercanos, como el dice, no sólo al hambre sino a la supervivencia) la paloma atada se pone más lejos; así siguen unas cuantas lecciones en las que es cogido únicamente para desencaperuzar y que salga zumbando a por una paloma cada vez más lejana, al final usa pestañeadas-aunque no lo dice en ellibro pero queda claro en un articulo que escribió en La NAFA). El halcón no está adiestrado, no come en el señuelo ni en el puño, sólo tolera, por mera supervivencia, la llegada del cetrero que lo coge y le da la paloma entera en el puño (siempre sacrifica una paloma y la limpia antes de cogerlo para que vea que el premio es máximo).
  9. Ahora el halcón empieza a subir de peso para poder llegar a las palomas cada vez más lejanas (a kilómetros incluso), así muscula y sale de la zona peligrosa, pero, como dice Pitcher “ya ha sido tocado por el Angel de la Muerte” vamos que ya sabe, como cualquier pollo de halcon en la naturaleza, que si no caza… muere.
  10. Depende de los pájaros por este momento enjardina. Recordemos que el halcón no está amansado y solo se le coje para su lección cada dos o tres días, depende de lo que tarde en bajar el buche y limpiar el digestivo. Para ello lo pone en el jardín y allí le coloca el baño, un día con buen sol. Lo deja sólo, que se bañe, se seque se olee y en ese momento suelta una paloma atada en el jardín… se debatirá hacia ella y aprovecha para acercarse y ponerse en el banco y cogerlo… sin que se haya espantado de él porque estaba atrento al estímulo de la paloma. Su idea es no cogerlo con comida o al menos que no te desee por la comida.
  11. Un buen día, con el halcon ya fuerte con la subida de peso y las tiras a por las palomas lejanas… lo suelta sin más. El halcón busca y se va lejos a por su paloma… que no ve por ningún lado. Dice que es clave aguantar duro y soltar paloma (pestañeada, entiendo) cuando ya esté alejado sobre medio kilómetro o más.
  12. A partir de ahí premia en actitudes de subida y esfuerzo claro, no se preocupa de centrados y similares, sigue dando premios máximos, aunque ahora ya no espera a las cagadas verdes.. “para que tenga fuel par el motor”. Tarda bastante en dar palomas que se escapen y no lo lleva a cazar hasta que vuela altísimo, independiente. Quizás un año o dos.
  13. Al final los vuela gordos cuanto quieren, incluso les da de comer un “pequeño snack” por la mañana antes de salir a volar. A diario (ya no hace tercias, gastan cuanto les da de comer). Y se preocupa de mantener el estilo de caza más que de cazar mucho. Su idea es que maduren, como los salvajes, desde un status de perseguidores/supervivientes (como los pollos el primer otoño) a, como el dice “unseen asessins” es decir cazadores no vistos, o por sorpresa, que es como dicen que cazan los adultos. Es decir se esconden en lo alto y entran sólo a presas que no los hayan visto aproximarse.

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 05/05/2011 en Cetrería y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: