Codigo de conducta del Halconero

Obviamente hay un lineamiento que se debe seguir…no se puede capturar a tontas y locas nuestras aves… No seran nuestras mascotas sino compañeros de trabajo los que debemos cuidar como tal…

I. Disposiciones generales
1.- Definición ; la cetrería es la actividad en la cual se cazan animales silvestres en su habitad por medio de aves de presa entrenadas.

2.- Las aves de presa no son mascotas y no deben ser mantenidas como tales.

3.- Los halconeros deberán procurar el bienestar de las aves de presa y su preservación.

II. Acerca de la leyes

1.- Los halconeros deberán observar la ley  y las diversas disposiciones de las autoridades , tanto para obtener como para mantener y cazar con las rapaces.

2.- Los halconeros no deberían comerciar con cualquier tipo de aves de presa.

III. Conservación

1.- Los halconeros no deberán capturar aves adultas (zahareños) de ninguna especie, pues constituyen la reserva reproductiva .

2.- Al tomar polluelos se deberá dejar por lo menos uno en el nido.

3.- Los halconeros no deberán mantener aves de presa en peligro de extinción , especialmente las neotropicales.

IV. Cuidado y entrenamiento de las aves de presa

1.- Los halconeros sólo deberán mantener el numero de aves de presa que su tiempo les permita y para las cuales cuenten con terreno apropiado. Las aves de presa deben ser ejercitadas para que se encuentren en buen estado. Como norma general , los halconeros solo pueden mantener dos aves , a menos que demuestren que las aves de excedentes son empleadas para cetrería, en un proyecto de reproducción, o con fines científicos.
2.- Las aves de presa deberán estar alojadas en instalaciones apropiadas , y equipadas con implementos adecuados. Las rapaces deberán ejercitarse en lugares que no pongan en peligro su seguridad.

3.- Las aves que ya no sean deseadas por los halconeros deberán ser transferidas a otros cetreros o liberadas, siempre y cuando se encuentren en buen estado físico y sean capaces de sobrevivir en estado silvestre.

V. Información y medias de comunicación

1.- No se deberá promover , en general, la practica de la cetrería.

2.- La línea en materia de comunicación deberán ser informar sobre las aves de presa y su conservación. Los otros miembros deberán ser cuidadosos en sus declaraciones ante los medios masivos de comunicación. Los miembros que participen en programas en programas de radio o televisión , o que den entrevistas ala prensa , deberán notificar a su delegado regional o al consejo directivo.

IV. Reproducción en cautiverio

1.- Los miembros que deseen implementar proyectos de reproducción en cautiverio deberán contar con los conocimientos suficientes y las instalaciones adecuadas que les permitan un margen amplio de éxito.

2.- Las crías no deberán ser vendidas como mascotas ni deberán ser vendidas con el único objeto de lucro.

VI . Acciones disciplinarias

1.- La violación por parte de un miembro de las disposiciones contempladas en este código ameritaran una sanción que será determinada por la comisión de honor y Justicia, que otorgara al miembro en cuestión la posibilidad de defensa. Cuando la violación consista en la compra o venta de aves de presa , el miembro será expulsado. Las decisiones de la Comisión de Honor y Justicia serán inapelables.

By_Huron_Cetrero

Acerca de Jonatan Yáñez

Bibliotecario Documentalista | Administrador del blog @BiblioHuron y Director de @LecturasenelSur | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 04/26/2011 en Cetrería y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: