Congresista Jesús Hurtado en Chile: bibliotecarios deben ser ahora “gerentes y arquitectos de la información”

Congresista peruano Jesús Hurtado dicta charla magistral en el II Congreso Internacional de Bibliotecas realizado en la USM de Chile

Este evento es una instancia donde los profesionales dedicados al área de la información pueden compartir,  generar puntos de encuentro y enriquecer su experiencia profesional.

Parlamentario Jesús Hurtado (GPF) en congreso internacional en Chile

[Valparaíso, Chile, 18 de Enero de 2013]

 En el marco del II Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias realizado en la Universidad Santa María, el Magíster y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú, Jesús Hurtado Zamudio, ofreció una charla magistral sobre conocimiento virtual y repositorios digitales. Cabe mencionar que este evento reúne a representantes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, y da la oportunidad para que los profesionales del área de la información intercambien posturas, reflexionen, indaguen y se proyecten en torno a cómo enfrentar el entorno comunicacional actual.

 “Para ver el tema de los repositorios digitales no tenemos sino que proyectarnos hacia adelante para ver cómo estamos ahora. Una visión de futuro, por lo menos imaginarlo, nos permite ubicarnos en un contexto real. Qué estamos haciendo y qué podemos hacer para el futuro”, comentó, reflexionando sobre posibles escenarios que implican la “muerte” de las bibliotecas tradicionales con libros físicos, dando paso a una nueva generación de textos digitales.

 Para este congresista y académico, comienza a ser necesario dejar de hablar de “bibliotecarios” y dar paso a un concepto más acorde al trabajo realizado por estos profesionales: arquitectos de la información. Ello radica en la vorágine de información, desordenada y caótica, que recibe la sociedad actual, producto de las infinitas posibilidades sin filtro que ofrece internet. “Alguien tiene que ordenar ese tsunami de datos. Ya no estamos hablando de bibliotecas, hablamos de repositorios (sitios donde se almacena y mantiene información digital), y suena más moderno y real”, dijo.

 Hurtado también se refirió al impacto de las tecnologías de la información en el desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología. “Todo lo que hacemos no tendría sentido sin las TICs, porque la comunicación, es decir, la recepción de datos y la comunicación propiamente dicha es parte integrante de todo el trabajo. Con la convergencia digital nuestros aparatos se han ido reduciendo y tenemos todo ahí, esa integración de datos, voz y video crea una tecnología diferente”, señaló.

 Lo anterior, desde su punto de vista, ha impactado a las bibliotecas universitarias, pues la gente está escuchando más que leyendo. Se está produciendo una migración desde las bibliotecas a un mundo con más audio y más video, a la vez que en pocos años las colecciones de libros y revistas digitales se están volviendo cada vez más populares.

 “Nos encontramos con que en el Siglo XXI las aplicaciones informáticas se han multiplicado. Antes voz y video eran diferentes de los datos. Hoy están todos unidos en una sinergia que hace más veloz y más potente la comunicación. La sinergia crea poder y esto es lo que ha pasado: los contenidos digitales se están expandiendo. Las revistas digitales se han consolidado en las bibliotecas universitarias, existen empresas privadas que ofrecen una enorme cantidad de libros y artículos en línea, tenemos software y hardware de todo tipo, como los Ipad”, reflexionó.

 Sobre la experiencia en su país, planteó que es necesario desarrollar leyes que puedan ayudar a la organización de la información digital y la interoperabilidad. Desde su punto de vista, resulta necesario pensar en un bibliotecario más allá de los libros guardados, sino un profesional inteligente, gerente y arquitecto de la información.

 En cuanto a la investigación en ciencia y tecnología, afirmó que es necesario capitalizar el trabajo realizado. “No se trata sólo de hacer las cosas, sino de hacer que sirvan para algo, de comunicarlas. Hay una experiencia nacional que indica que existe una producción desarrollada por científicos peruanos que debe ser visualizada y puesta en valor; hay que trabajar en cómo los ponemos visibles a nuestros científicos, cómo la gente puede aprovechar esos trabajos. Resulta importante encargar a un ente especializado la sistematización de toda esa información”, finalizó.

 Dirección General de Comunicaciones
Universidad Técnica Federico Santa María
Valparaíso, Chile

 Fuente

About these ads

Acerca de Jonatan Yáñez

Estudiante Biblioteconomía y Documentación UCSC | Administrador del blog @BiblioHuron | #Lector, #Scout y #DogLover

Publicado el 01/21/2013 en Bibliotecas, Bibliotecología, Digitales, Escolares, Gubernamentales, Universitarias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: